Cuando se comienza a trabajar en el campo del diseño, una de las preguntas más comunes que surgen es: ¿qué fuente debería emplear o escoger en mi diseño? Pues a pesar de que hay una extensa lista de tipografías, incluso algunas son nuestras favoritas, no todas son ideales para trasmitir un concepto determinado.

Tipos de fuente  que deberías usar para tus diseños

Una fuente logra comunicar o reflejar un contexto sin que el espectador se percate de ello. Y es que durante varios años los medios de comunicación y la publicidad han generado relaciones entre las tipografías y las emociones. Por ello, un diseñador tiene que ser consciente de las asociaciones mentales que producen los tipos de letras para transmitir el mensaje que se desea.

A continuación  se muestra un listado de las fuentes que más encajan con nuestros diseños conforme al concepto que se desea reflejar:

Serif (Serifada)

El tipo de letra ‘serifa’ posee pequeños trazos que se extienden desde los extremos de las fuentes o símbolos. Entre las fuentes de serif más recomendadas para los diseños destacan las siguientes:

  • EB Garamond.
  • Libre Baskerville.
  • Lustria.
  • Merriweather.
  • Vollkorn.

ejemplo-fuente-serifa

No se aconseja utilizar esta tipografía en diseños con letras muy grandes, pues el trabajo podría proporcionar la sensación de borrosidad, aunque si sabes emplearla es posible que le brindes a la obra gráfica  un estilo clásico, incluso tradicional.

Tipografía Script

Se caracteriza por ostentar trazos finos y largos, en efecto, brinda una sensación de ser una fuente que está escrita a mano. Esta tipografía era una de las más usadas por los medios de comunicación en la década de los 80’ y 90’, debido a que aprender a escribir con un estilo de letra caligráfica era obligatorio y poseer una letra poco atractiva se asociaba con la falta de educación.

Por esta razón, esta fuente se relaciona mucho con un estilo elegante, amigable, exclusivo, creativo y hasta femenino. De modo que puedes utilizar estos tipos de letras Script:

  • Letra Cursiva Eutemia.
  • Cursiva English. 
  • Brush Script. Mistral.
  • Acadian Cursiva.
  • Cursiva Old Script.
  • Cursiva Alison.

En torno a los diseños esta tipografía se usa frecuentemente en tarjetas de presentaciones para negocios o fiestas formales como matrimonios, comunión o bautizos, incluso es posible utilizarla en logos de empresas de indumentarias refinadas.

Tipografía Sans Serif

Su nombre significa sin serifas, lo que denota que no posee ningún tipo de decoración en las puntas o esquinas de sus letras.

Se trata de una fuente que suele transmitir modernidad, equilibrio y pulcritud, estas características han hecho que este tipo de tipografía sea una de las más utilizadas en los diseños con mucho texto, debido a que es bastante legible y muy práctica. Por ello, puedes incluir en tus diseños estas variedades:

  • Arimo.
  • Lato.
  • Ubuntu.
  • Roboto.
  • PT Sans.
  • Open Sans.

También  es recomendada para crear presentaciones en pantalla, con el propósito de que los espectadores puedan leer la información sin ningún tipo de dificultad.Slab

Serif o Egipcia

Resalta en el mundo del diseño gráfico por su poca diferencia entre las líneas finas y gruesas. Los remates tienden a ser tan gruesos como sus líneas verticales y no suelen poseer soporte.

La fuente slab serif tiene la peculiaridad de ostentar una apariencia que proyecta fuerza, además sus aspecto es rectangular. Pero en algunas ocasiones los caracteres son de anchura fija, lo que significan que todos ocupan el mismo espacio horizontalmente. Por su nivel atractivo y conservar ese estilo clásico de una serifa los expertos en diseño aconsejan incluirlas en obras gráficas de corte tradicional.

Entre los tipos de slab serfi se encuentran:

  • Josefin Slab.
  • Roboto Slab.
  • Bitter.
  • Rokkitt.
  • Stint Ultra Expanded.
  • Arvo.

 Vale resaltar que cuando estas letras se combinan con la fuente sin serifa ofrecen un resultado bastante positivo.

Manuscrita

Para cualquier diseñador no es tan fácil saber emplear correctamente las tipografías manuscritas, y aunque suelen ser ideales para frases o lemas cortos, no son tan legibles. De manera que se debe tener conocimiento de cómo ubicarlas en el diseño. No son recomendables para incluirlas en tarjetas de presentaciones para negocios, ni obras gráficas que posean mucho texto.

Algunas de las letras manuscritas que puedes usar en los diseños son:

  • Sacramento.
  • Damion.
  • Satisfy.
  • Yellowtail.
  • Grand Hote.
  • Pacifico.

Si te estás planteando usarla para diseños profesionales, cerciórate de que logren reflejar la personalidad que tú o el cliente están deseando. Te en cuenta que esta fuente puede conjugarse con una amplia gama de posibilidades, como: proporcionar elegancia, diversión, modernidad, incluso puede recrear un estilo retro.

Decorativas

En caso de estar buscando una fuente para brindarle más dinamismo a los diseños y otorgarle una sensación animada y darle más carácter, existen una variedad de tipografías decorativas que se pueden escoger, pero al igual que en las manuscritas se tienen que saber usar –especialmente- cuando se trata de un diseño profesional orientado a un negocio.

Pero, ¿cuáles son las opciones que puedes utilizar? Le mostramos una breve lista de las fuentes decorativas ideales para lograr estas sensaciones en tus diseños:

  • Amatic SC.
  • Lobster.
  • Courgette.
  • Cutive.
  • Montserrat.
  • Capriola.
  • Rye.

Es conveniente destacar que este tipo de letras no son aconsejables emplearlas en diseños con textos largos, sino para títulos, lemas o slogan, entre otras obras que no contengan mucho contenido textual.

Recomendaciones

Al momento de elegir una fuente para tus diseños no olvides que usar varias tipografías puede generar una sensación de caos y desorden, además es posible que dificulte la distinción del texto imperativo en la obra gráfica.

Por ello cuando se trata de seleccionar una tipografía es importante que pertenezca a la misma familia de fuentes y si vas a utilizar varias tipografías, emplea una para los títulos y otra para los textos complementarios en el diseño.