El mundo está siempre en constante cambio. Lo que ayer se consideraba tendencia, hoy ya es cosa del pasado. Cada día surgen nuevas ideas, nuevos métodos que llevan a nuevos descubrimientos. Lo mismo ocurre en el ámbito del diseño gráfico: modas van, modas vienen. Durante el 2018, estas son las tendencias que se mantienen.

Las tendencias actuales

En general, durante el 2018 las tendencias están llenas de diseños con mucho color,  experimentos e imaginación. Este año esta lleno de todo menos diseños aburridos. No perdamos más tiempo y embarquémonos de una vez en las tendencias de este año.

¿Qué veremos en los efectos y técnicas?

  • El efecto glitch o “falla” se ha apoderado últimamente del mundo digital. Irónicamente, lo que antes era molesto para el espectador ahora es un elemento deseado. Éste consiste, como su nombre lo indica, en dar a la imagen el efecto de un error.

tendencias glitch

  • El efecto arruinado, que podríamos relacionar con un arte de la destrucción ya que incluye actos como salpicar, arañar, arrancar o romper la obra, con el fin de arruinar su estética.
  • El efecto color channels que permite a los diseñadores crear grandes efectos ilusorios, jugando con los canales de color. Busca una imagen de realidad distorsionada o de alucinación.
  • El regreso de la técnica de doble exposición tanto por sí sola como ligada al duotone y al efecto color channels. Esta nueva tendencia denominada doble exposición duotone se logra usando dos imágenes superpuestas con diferentes colores monocromos.
  • La luz de doble color, un efecto que se puede crear mediante dos fuentes reales de luz o la división del canal de color.

¿Qué veremos en las tipografías?

  • Gran uso de la creatividad al momento de usar las tipografías, incluso mezclandolas con otras técnicas de diseño.
  • Tipografía recortada, es una de las tendencias que estuvo presente durante el 2017 y continua durante el 2018. Se borran algunas partes de las letras pero sin que éstas pierdan su legibilidad.
  • Caos en las letras: palabras que no siguen el orden convencional de las oraciones y ni siquiera están alineadas.
  • Palabras interactuando directamente con otros elementos en las composiciones; es decir, la tipografía convertida en objetos de la vida real.

¿Qué veremos en los colores y las ilustraciones?

  • Colores brillantes en composiciones 3D, realmente cumplen cuando el cliente está buscando detalles que resalten.
  • Composiciones de un color: producto y fondo comparten un mismo color pero el producto resalta gracias al volumen dado por técnicas 3D.
  • No solo colores brillantes sino también colores y elementos metálicos, estos sí que sorprenden al espectador.
  • Gradientes o transiciones de color, una tendencia que lleva ya un tiempo en el mercado.
  • Ilustraciones a mano que destacan al combinarse con otras tendencias como el espacio negativo, estructuras 3D y la doble exposición.

tendencia en ilustracion

  • Combinación de fotos con ilustraciones digitales: da vida a las fotos simples con un nuevo efecto vanguardista.
  • Ilustraciones basadas en creaciones reales de papel: se recrean composiciones hechas de distintas capas de papel dándole profundidad y textura a la obra.