Comuníquese con nosotros: (571) 2 61 20 16 - (57) 316 6 93 01 92|kleur@kleur.co

Diccionario de las artes gráficas

Los profesionales de las artes gráficas siempre deben tener a su alcance un listado con términos alusivos a esta área. Esto facilita el desarrollo de los trabajos, debido a que pueden evitar confusiones o formular muchas preguntas para la ejecución de un proyecto.

El mundo de las artes gráficas es un mundo que requiere de cierta terminología que debes saber si quieres hacer parte de este. Por ello, te ofrecemos un diccionario con los conceptos básicos de esta área.

Alineación del texto en artes gráficas

Disposición de los componentes que conforman el texto de forma que exista una correspondencia exacta en la parte inferior o superior de los caracteres de una fuente.

Alta resolución

Nivel elevado de precisión donde una imagen impresa o digital es capaz de representar los detalles de la imagen original.

Bajo relieve

Imagen que sobresale en relieve de sombra partiendo de un fondo plano, diseñada para brindar una sensación de mayor profundidad.

Bancada portarrollos

Dispositivo que sirve para colocar la bobina impresa.

Batería de entintado

Consiste en una serie de piezas y partes de la máquina de impresión que funcionan en simultáneamente a fin de transportar el flujo de tinta a la forma impresora.

Cabecera

Línea o líneas superiores de un documento impreso, incorporando también las páginas de una publicación, donde el contenido se repite en cada página y en la que se incluye fragmentos de texto, número de página, material ilustrativo, fecha, etc.

Contornear

Componer texto de un modo en que los extremos de las líneas sigan un perfil específico.

Digitalización para tes gráficas

Operación en la que se transforma una imagen en una serie de códigos binarios, los cuales representan cada uno de los puntos de su estructura. De esta forma, puede ser guardada en el ordenador, como parte de las arte gráficas.

artes gráficas

Se refiere a cada uno de los trabajos destinados a la configuración de imágenes por medios gráficos, ya sean electrónicos o manuales.

Edición

Conjunto de técnicas en la que se obtiene un producto impreso, comúnmente un documento, revista o libro y que luego se comercializa en el mercado.

Escala de grises

Película positiva o negativa que supone la aplicación de una serie de pasos definidos de niveles de gris y que funciona para establecer el tiempo de exposición correcto para capas sensibles en diferentes procesos fotográficos.

Folleto

Pequeño documento de material de propaganda que contiene información acerca de un producto, servicio o sistema.

Fotomontaje

Es un montaje donde se conjugan varias fotografías para obtener un efecto global.

Ganancia de punto

Hace referencia a la conducta de un proceso de reproducción en torno a la variación entre el porcentaje de punto del original y el de punto de la reproducción.

Glaxofonado

Proceso de laminado plástico que usa una lámina de plástico con pegamento termofusible.

Hendido

Estampación de un filete en una hoja de papel o en cualquier otro soporte como medio para delimitar la posición de un pliegue y facilitar su elaboración.

Hoja de maqueta

Hoja que muestra la descripción de los diversos elementos de una página o documento con sus respectivas posiciones.

Ilustraciones

Forma genérica en donde se designa todo componente que no es texto y que se muestra en un documento compuesto o impreso

Impresión

Reproducir una o varias veces un patrón tomado a partir de un documento original, ya sea físico o digital.

Justificación

Conjunto de funciones que realiza un programa con mayor o menor participación del operador para lograr que una composición quede alineada en los bordes izquierdo y derecho, influyendo sobre los espacios que hay entre los caracteres, entre las palabras o dividiendo los términos que están en el extremo derecho, de acuerdo a las reglas establecidas.

Kerning

Acercamiento de dos caracteres haciendo que sus perfiles contiguos se acoplen, impidiendo la sensación estática que supone la existencia de más espacio que el normal entre ellos.

Laminado

Adherir una lámina de material al soporte.

Letra de texto

Tipo de letra diseñado especialmente para tener una máxima legibilidad mediante una apariencia grata  y, que normalmente se compone en un tamaño medio.

Maqueta

Dibujo que confiere el aspecto general de un diseño, indicando, por ejemplo, la posición del contenido textual y de las ilustraciones.

Marca de agua

Dibujo en el papel, elaborado deliberadamente y que si visibiliza por transparencia. Esta representación gráfica se obtiene a través del desplazamiento localizado de fibras.

Negativo

Imagen compuesta mediante el reemplazo de los puntos de un original por otros, cuya densidad sea la inversa de la imagen y, en el caso de imágenes en color, mediante la sustitución del color del original por el del complementario.

Offset

Sistema de impresión indirecto, donde la imagen es trasladada de la forma  al soporte por mediación de una mantilla de caucho, la cual será la encargada de transferir finalmente la representación gráfica al soporte.

Página

Costado de una hoja de papel perteneciente a un libro o documento donde existe o puede haber un contenido gráfico.

Panfleto

Pequeño documento de material de propaganda que contiene información acerca de un producto o servicio.

Quebrada

Disposición que se proporciona a un bloque de texto donde su margen izquierdo, su margen derecho o su centro exhibe una estructura no alineada verticalmente, sino siguiendo las fluctuaciones de las terminaciones de palabras que están en esa zona.

Sangría

Es el desplazamiento de la composición de un texto hacia la derecha o izquierda extendiendo el margen correspondiente para lograr aluna sensación, efecto o jerarquización especial.

Sobreimpresión

Impresión efectuada sobre una zona que ya estaba impresa, y que se realiza para reforzar la imagen o añadir una nueva.

Tipografía

Arte de efectuar la composición de textos. Al margen de la disposición de los caracteres, esta operación supone también la correcta conjugación de fuentes y diseños, así como del reparto de los espacios para conseguir un resultado estético atractivo.

tipografia-grados

Versalitas

Letras en mayúsculas que tienen la misma altura que de la «x» minúscula normal.

Zonas tramadas

Son arcas determinadas de una tira de control usada en la valoración de la imagen reproducida sobre una plancha o un soporte de prueba. Se pueden usar sobre el impreso definitivo y  se utilizan para instituir las curvas características de la reproducción de tonos y la conducta de la ganancia de punto en una serie de niveles tramados.

Conocer este diccionario de los artes gráficas te ayudará a moverte mejor en este mundo. Los términos y palabras que aquí se encuentran fueron creados para que sean usados de una manera sencilla. De esta manera lograrás hacer parte de una conversación o mejor aún, si trabajas en la industria podrás resolver inquietudes.

2018-09-04T17:33:28+00:00