Comuníquese con nosotros: (571) 2 61 20 16 - (57) 316 6 93 01 92|kleur@kleur.co

Tipos de papel para imprimir- Escrito por Eurípides Aguirre

Realizar un trabajo impreso de calidad demuestra el interés y esfuerzo que buscamos plasmar en el material, el contenido se crea con la finalidad de informar al lector; para esto, existen una serie de recursos importantes para realizarlo como el caso del papel para imprimir los cuales están disponibles en diferentes tipos y sus características son los elementos que se obtienen con el resultado, cuya finalidad y objetivo definen la manera en que desarrollamos estas ideas.

Resmas de papel

En el mercado de la papelería encontramos distintos tipos de papel para imprimir, elementos especiales para realizar un trabajo excelente y duradero, el  papel para imprimir se vende en paquetes llamados resmas, este contiene alrededor de 500 hojas de papel por resma, cuya cantidad es, aproximadamente las hojas papel que utilizamos para la imprenta de un proyecto, o menos, o menos dependiendo del tamaño del trabajo.  También, el factor de contenido influye ya que dependiendo del mismo, sea material impreso de texto o fotografías, las características son diferentes debido al resultado final. Por lo que debes definir qué tipo de formato tendrá la impresión, ya sean catálogos, revistas, folletos, volantes o stickers, tendrás que utilizar los elementos adecuados.

resma de papel para imprimir

 

El gramaje se define como la resistencia del papel el cual se calcula en gramos por metros cuadrados, el cual aumenta en el caso del papel fotográfico a diferencia de los tipos de papel ligeros, esto es lo que garantiza un resultado profesional, comercial o duradero. Además, el costo de cada una de las resmas de los diferentes tipos de papel para imprimir dependen del gramaje y calidad; el papel fotográfico es el más caro de todos, el bond se puede conseguir en precios accesibles sobre todo si se compra en cantidades grandes, en el caso del mate este vacila entre los dos anteriores debido a varios factores como el tiempo de impresión y tipo de tinta. En los locales especializados en impresión digital podrás tener una idea de cuánto cuesta cada servicio si lo comparas al precio de hacerlo en casa si tienes la oportunidad.

Papel para imprimir fotografías

El papel fotográfico es fabricado especialmente para la impresión de imágenes y fotografías con el fin de preservar la alta resolución, por lo que también es utilizado para realizar etiquetas autoadhesivas o tickets, posters y algunos formatos de revistas con el fin de garantizar la calidad del resultado final proyectando una presencia con carácter profesional gracias al acabado brillante del papel. Por lo que no es recomendado para imprimir textos largos, solo en casos su distribución es modificada previamente en el momento que escogemos la imagen digital que deseamos imprimir; debes ajustar las dimensiones del formato seleccionando una de las dimensiones o distribuciones establecidas el software de la impresora.

Para configurar la imagen debes ajustar la resolución de la impresora en relación con la máxima cantidad de puntos por pulgada que pueda soportar cada una de las dimensiones establecidas y propiedades del papel.

En el caso de papel para fotografía, la superficie lisa y brillante de este no permite que la tinta se corra mientras se realiza la impresión gracias a que la parte posterior de este es especialmente satinada para evitar que la tinta traspase y la absorbe rápidamente, mientras que la , cuyo brillo asegura la nitidez de la imagen sin importar que tan pequeños sean los detalles de la imagen, la exactitud de este formato es posible gracias a que su peso es mayor y las dimensiones del papel permiten imprimir por pulgada cuantos puntos sean posibles

papel para imprimir fotografia

 

Papel mate

Este tipo de papel para imprimir no refleja la luz ya que su acabado no posee brillo el cual se utiliza comúnmente para la impresión de fotografías en blanco y negro y se mide en unidades de ajuste del 1 al 100 en el caso del color negro, el blanco entre 90 y 100. Este papel aporta un toque elegante, sofisticado y moderno el cual hoy en día se utiliza para la imprenta de revistas de modas y negocios, este está disponible en distintas dimensiones que se componen de básicamente en una medida básica la cual es el tamaño carta, multiplicado en el caso de formatos grandes.

Este formato es el más usado para las revistas, posters, etiquetas autoadhesivas, catálogos y folletos informativos, protege la imagen de manera prolongada ya que la superficie es prácticamente impermeable gracias a la capa de brillo, aunque también está la elección de un papel mate con carencia de brillo. Pero a diferencia del papel bond común usado para imprimir libros, el papel brillante o el mate no son propensos a ser perjudicados por la humedad debido a la porosidad de la superficie ya que estos absorben la tinta rápidamente en el proceso de impresión.

 

Papel bond

El papel bond es el ideal para imprimir contenidos y trabajos largos como los libros, panfletos, volantes para el uso de exteriores con pegamento, periódicos, trabajos universitarios como guías de estudio con pocas imágenes debido a su gramaje, por lo que la tinta se corre rápidamente debido a la humedad que esta causa al momento de la impresión, siendo la superficie no apta para contenido de alta resolución como las fotografías.

Las resmas de papel bond contienen diferentes cantidades dependiendo del fabricante, algunas contienen la mitad de una resma completa, es decir, 250 hojas y otras contienen 300 hojas.  Este está disponible en dos tamaños, papel tamaño carta y oficio, cuyas dimensiones dependen del formato del contenido; el papel de tamaño oficio es ideal para documentos de identificación como las actas de nacimiento, de matrimonio, planillas utilizadas en el sector bancario, medico, contratos de propiedad, de trabajo o periódicos.

papel para imprimir bond

Mientras que el papel tamaño carta es utilizado para imprimir el texto de manera compacta, facilitando la lectura y realización de formatos como los libros, volantes y tickets. Este tipo de papel es uno de los trabajos con resultados más rápidos ya que la superficie porosa del papel y las dimensiones agilizan el proceso al momento de la impresión, siendo este el formato estándar más utilizado en el mercado de la papelería y la venta de resmas.

2018-09-04T17:33:28+00:00