Comuníquese con nosotros: (571) 2 61 20 16 - (57) 316 6 93 01 92|kleur@kleur.co

Claves para presentar una entrevista de trabajo en el campo de las artes gráficas

Independientemente de que seas un principiante o un profesional con experiencia en el mundo del diseño gráfico, seguramente estás soñando con conseguir el trabajo de tus sueños. Pero, uno de los puntos más importantes para obtener ese empleo radica en el desenvolvimiento que tengas en la entrevista.  Por ello, te mostramos 6 claves para presentar una entrevista de trabajo en el campo de las artes gráficas.

Para muchos, estas citas pueden parecer laberintos donde no encontramos ninguna salida, ya que los nervios suelen atacarnos, pero esto no debe ser una barrera para perseguir tus sueños de conseguir el empleo ideal en el terreno del diseño.

  1. Investiga todo acerca de la empresa

Antes de dirigirte al lugar donde te van a entrevistar, lo más recomendable es investigar sobre la empresa. Por ejemplo; si se trata de una agencia de diseño, se aconseja que vayas como te vistes usualmente (no importa si utilizas jeans rotos, usas  piercings, te gustan los sombreros o tienes tatuajes). Normalmente  en las agencias están habituados a ver diferentes estilos y que cada persona posea su propio estilo es un elemento de vital importancia.

buscando-trabajo

Pero, si al sitio al que te diriges es una firma de abogados que está solicitando los servicios de un diseñador gráfico, lo mejor es vestirse conforme a la línea de este tipo de empresas, que si bien no debe ser sumamente elegante, al menos deberías reflejar buena presencia, pues en estos despachos suelen concurrir personas mayores que prestan mucha atención a estos detalles.

Mayormente, en aquellas empresas que no suelen estar muy vinculadas con las artes gráficas, son muy conscientes que los diseñadores tienden a  vestirse con estilos pocos convencionales. Por lo que es más seguro que al momento de asistir a una entrevista en estas compañías sean más flexibles en este aspecto, así tengan normas o códigos de indumentaria dentro del negocio.

2. Siempre lleva tu portafolio 

El portafolio es la carta de presentación de todo profesional en el campo. Usando otros términos, se podría decir que es una extensión del cuerpo de un diseñador gráfico. Es imperdonable que no lleves tu portafolio a la entrevista de trabajo. Si lo dejas en casa, seguramente no conseguirás el cargo.

Sí tienes un iPad, monta tu portafolio allí y llévalo a la entrevista. Si no tienes la opción de almacenarlo en una USB. Sin embargo, hay profesionales que aseguran que llevarlo impreso suele causar una mejor impresión en el entrevistador. Es mejor que decirles ingresa a esta URL y lo podrás observar. Ten en cuenta que la presentación y facilitar esta actividad es un punto a tu favor.

En caso de tener una versión impresa de tu portafolio que no sea muy costosa, y que puedas dejarle al entrevistador, las posibilidades de conseguir el empleo aumentarán, pero esto dependerá también del contenido de tu ‘carta de presentación’.

Así  el entrevistador haya visto previamente tu portafolio vía online, llévalo, incluso si fuiste seleccionado para el empleo. Cárgalo a la mano el día en que vayas a finiquitar detalles de la contratación, es probable que te lo vuelvan a pedir.

3. Nunca te pongas un traje y una corbata

Este factor aunque no parezca  importante es fundamental en las claves para presentar una entrevista de trabajo en el campo de las artes gráficas. Y es que un diseñador no es un economista que está aspirando a trabajar en una bolsa. Muchos profesionales con amplia experiencia en el sector  indican que el factor más relevante en estas instancias es el portafolio que lleve la persona que está aspirando por el cargo.

no-corbata-en-claves para presentar una entrevista de trabajo

Incluso, algunos expertos sostienen que un diseñador con traje y corbata no suele reflejar confianza. Por ello, no es aconsejable asistir a una entrevista vestidos de esta forma. Esto puede parecer paradójico para los profesionales más conservadores y ortodoxos, pero es una realidad en el mundo del diseño gráfico.

4. ¡Impresiónalos! … pero no tanto 

Un aspecto un poco desagradable para el entrevistador es que un aspirante trata de impresionarlo desde que entra a la oficina, hasta el punto culminante de la entrevista, si bien es importante hacer alusión de las experiencias que tengas en el campo o de los premios de diseños que ostentas, tampoco es recomendable enfatizar mucho en ello. De lo contrario, lograrás un impacto pero de corte negativo.

Sin embargo, tampoco se recomienda ser muy modesto, pues uno de los errores más comunes en las entrevistas es cuando un diseñador resta importancia a su trabajo. Lo importante es mantener un equilibrio entre la modestia y lo extrovertido, de manera que esta es otras de las claves para presentar una entrevista de trabajo en el campo de las artes gráficas que se deben tomar en cuenta.

De esta forma, podrás causar una mejor impresión en el entrevistador o que se lleve una excelente imagen de ti. Por lo tanto, es vital mostrar interés en el campo pero no de forma excesiva. Puedes hacerle saber que tienes un blog de ilustración o diseño al cual le dedicas tiempo en tus ratos libres. También puedes referirte a otros hobbys o aficiones que sean interesantes como leer o hacer deportes. Eso si sin excederse en otras áreas.

5. La puntualidad

Uno de los factores que te pueden hacer quedar mal en una entrevista de trabajo es llegar tarde a la cita. Si realmente deseas mostrar interés en el empleo, es importante que estés en el lugar unos 5 ó 10 minutos antes de la hora pautada, así que toma tus previsiones para que llegues puntual. Estas claves para presentar una entrevista de trabajo son ideales para conseguir el trabajo que siempre soñaste.

6.Limpia tus redes sociales 

Depura  todo contenido o publicación que pueda ser considerada como ‘indebida’ por la empresa. Si tu Facebook o Twitter está repleto de quejas o insultos hacia a tus exjefes es probable que no generes una buena impresión en el entrevistador.

social-networks

Las fotografías que compartes en estas plataformas digitales también hablan mucho de ti. Debes cuidarte de dejar imágenes muy explicitas, lo mejor es borrarlas antes de que sea tarde.

Ahora que ya conoces estas claves para presentar una entrevista de trabajo, practícalas la próxima vez que busques trabajo. Te sorprenderás con los resultados obtenidos. Finalmente no esta de más buscar una asesoría con tus conocidos y familia. Ya que son ellos quienes mejor te conocen y pueden aconsejarte correctamente.

2018-09-04T17:33:28+00:00