Las tarjetas de presentación son una herramienta muy indispensable para darnos a conocer ante un grupo de personas. Las tarjetas de presentación contienen nuestros datos de identidad y es la mejor estrategia para darnos a conocer formalmente y de informarles a través de ellas de las actividades que estamos desempeñando de manera tal de promocionarnos e inclusive ofrecerle algunos servicios que podemos realizar. Podemos destacar que entre los elementos más importantes de una tarjeta de presentación esta el nombre. La simplicidad con que se coloque su nombre en la tarjeta de presentación lo hará mas fácil de recordar por eso debe evitar colocar en la tarjeta de presentación nombres que sean demasiado largos y hasta complicados en su pronunciación. En muchas ocasiones debemos optar por imprimir el segundo nombre.

Características de los elementos más importantes de una tarjeta de presentación:

Las tarjetas de presentación se pueden realizar de distintas formas según el diseño que desee pero entre los elementos más importantes de una tarjeta de presentación que debemos destacar siempre tenemos:

Logotipo: El logotipo de la compañía es un elemento básico que debe ser colocado en la impresión de las tarjetas de presentación con especial cuidado, siempre siguiendo las normas del manual corporativo de la compañía que representa, con la finalidad de evitar algún tipo de sanción por parte de la compañía. Es imprescindible tener la exactitud de los colores a utilizar en la impresión del logotipo así como las otras especificaciones generales establecidas en las normas publicitarias para utilizar el logotipo.

Nombre de la compañía: Muchas veces el nombre de la compañía en el diseño del logotipo no está claramente visible y en algunos casos colocan nomenclaturas y siglas que son de difícil entendimiento en ese caso se buscara a través de una forma armónica la manera de colocar el nombre comercial de la compañía para facilitar los niveles de recordación en las personas que vamos a contactar esto es uno de los elementos más importantes de una tarjeta de presentación.
Nombre: Debemos colocar un nombre que sea comercial o fácil de recordar para que sea más eficaz el contacto y así posicionarnos con rapidez en la mente de nuestros futuros consumidores.

Cargo: Especificar detalladamente el cargo a desempeñar que tenga implícito las actividades que desempeña dentro de la compañía.

Ubicación: Colocar todos los datos posibles para que puedan contactarlo con mayor facilidad. Dirección exacta donde lo puedan ubicar así como los teléfonos personales que utiliza para realizar sus labores y los de la compañía con las extensiones de su departamento para facilitar su ubicación.

Las redes sociales: En la actualidad muchas tarjetas de presentación llevan impresas las direcciones de todas las redes sociales donde se pueden ubicar para mantenerse en contacto por esta vía más rápido e inclusive para dar actualizaciones referentes a sus empresas así como es primordial el correo electrónico.

Horarios: Algunas tarjetas colocan los horarios para contactarlos de manera de facilitar su ubicación.