Los errores de colores o de transcripción son muy frecuentes. Cuántas veces hemos leído cualquier tipo de material impreso y observamos errores de transcripción que no entendemos como lo han podido imprimir así y nos parece algo inadmisible. Esto pasa porque muchas veces no tenemos los conocimientos mínimos de la metodología que se utiliza cuando se va a imprimir un determinado trabajo.

Grandes compañías han pasado por estos momentos y en algunas oportunidades han debido prescindir del empleado encargado del material de impresión por creer que no es lo suficientemente eficiente en el desarrollo de sus labores. Pero si se toman las previsiones correspondientes podemos saber cómo evitar errores de impresión litográfica.

Pautas para entender cómo evitar errores de impresión litográfica

Los errores de impresión suceden de manera involuntaria y están sujetos a detalles técnicos o procedimientos que deben ser repetidos pasó a paso para así entender cómo evitar errores de impresión litográfica:

Errores de transcripción: Los errores de transcripción son muy comunes y estos pasan por motivos diversos. En algunas ocasiones podemos observar errores ortográficos que no entendemos como pudo haber sucedido si es algo tan básico como revisar cada una de las palabras. Esto sucede porque se debe trabajar con bocetos en todas las actividades de impresión. Inclusive en muchas empresas se les pide al departamento gráfico que suministre un boceto tipo “arte final” con la idea de poder revisar detalladamente como quedara la impresión final tanto del texto como del diseño. Este boceto final debe ser revisado por más de una persona detalladamente. A pesar de que todos los textos pasan por un corrector ortográfico muchas veces tiene sus fallas de programación e inclusive hay palabras que se utilizan en determinados países como modismos por ejemplo que el corrector no las reconoce esa es una de las razones por los que las correcciones humanas siempre son necesarias.

Errores en el color: El establecer las indicaciones universales de los colores en un boceto ya aprobado y revisado por el cliente es básico y fundamental, mas si no son colores puros sino que la fusión de los mismos nos da el color seleccionado para esa impresión. Debemos establecer con claridad cuáles son los parámetros de los colores a aplicar dejando bien definido en el boceto las indicaciones. Además debemos asesorarnos con los expertos en impresión que nos explicaran como evitar errores de impresión litográfica.

La sangría: son caracteres que al comienzo de un párrafo o de una imagen a color se dejan en blanco. Es un límite en el que no debe ir nada, un espacio que debe permanecer vacio y hay que tomarlo en cuenta en el momento de hacer las indicaciones en el boceto para su impresión. Este espacio en blanco se establece dependiendo del tamaño de la impresión, si el tamaño de la impresión es grande el espacio que se debe dejar es mayor. Se debe tener en cuenta las cajas de texto en las cuales debemos entender que debe existir un espacio prudente entre el texto del diseño y las lineas de corte por donde se refinará la impresión.

La resolución: Utilizar una resolución demasiado baja hace que la imagen pierda nitidez por lo que la resolución de la imagen debe ser de 300ppp.

Actualmente, nuestra empresa entrega pruebas sherpa que permiten tener un acercamiento de casi el 100% de efectividad en el color. Anteriormente, las empresas trabajaban con el famoso color key donde se podía observar claramente la combinación de colores producidos por la paleta CMYK o los colores preparados conocidos como Pantones.